CDMX.- En octubre de 2013 el mandatario Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el entonces presidente de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y ese mismo mes, la firma aceptó pagar un soborno a un alto funcionario en México para obtener un proyecto gubernamental.
El Mandatario mexicano tuvo una reunión privada el 1 de octubre de 2013 con el empresario, que en Brasil ha sido condenado a 19 años de prisión por diversos actos de corrupción.
En declaraciones a una Corte de EU, ejecutivos de Odebrecht aceptaron el pasado 21 de diciembre que “hacia octubre de 2013 Odebrecht acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de que ese funcionario apoyara a la compañía a ganar el Proyecto”. También que “hacia diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht pagó 6 millones de dólares (del soborno)”.
En la declaración no se menciona el nombre del funcionario de la empresa estatal ni se especifica de qué proyecto se trata.