Tlaquilpa.- El Hospital Rural del municipio opera con deficiencias que se ocultaron durante toda la Administración Estatal que está a punto de concluir, aseguró la promotora de Salud de Abatempa, Alicia Rosas Mixahua.
La también partera, comentó que siempre reciben a la población en las casas de Salud de las localidades, “solamente los casos más graves se trasladan hasta el nosocomio, pero ahí carecen de medicinas, tienen que salir a comprarlas a Orizaba”.
Aseguró que en seis años presentaron un sinfín de quejas, sin que hayan escuchado a los promotores del ramo, quienes reciben una pequeña gratificación por sus servicios a la comunidad.
“En ocasiones pasan meses sin que nos den un apoyo, pero las personas nos traen huevos de gallina, maíz y frijol, como muestra de agradecimiento por el servicio que les prestamos, pero aquí no tenemos medicinas, aunque lo mismo pasa en el hospital”, declaró.
Indicó que la misma Secretaría de Salud y los altos funcionarios, saben de las deficiencias que existen, pero no hicieron nada por resolver el problema en el presente sexenio, “nos cansamos de manifestar nuestras quejas y pedir apoyos para las localidades, nunca hubo respuesta oficial”.
Sin embargo, reconoció que los médicos y enfermeras, no son los responsables de la falta de liquidez del Gobierno para proporcionar las herramientas, instrumentos y fármacos necesarios para el nosocomio.
Por otro lado, dijo que el lugar es insuficiente para atender a más de 20 mil personas de los municipios de esa zona de la Sierra de Zongolica, como Tlaquilpa, Astacinga, Xoxocotla, Atlahuilco y Tehuipango, que son de donde más acuden a solicitar el servicio.