Córdoba.- La Secretaría de Salud oculta las cifras de casos de zika y chikungunya a nivel nacional, ya que las estadísticas fueron retiradas de la plataforma de libre acceso de la Dirección General de Epidemiología. En las jurisdicciones sanitarias sólo informan de casos de positivos a dengue.
El año pasado, Veracruz se colocó entre los primeros lugares con el mayor número de casos positivos de zika y chikungunya. Hasta hace unos meses, las estadísticas de la SS Federal estaban al acceso de todos los interesados. Sin embargo, actualmente el reporte epidemiológico sólo hace alusión a casos de dengue.
El único informe federal que se tiene de este padecimiento, refleja que en Veracruz hay un total de mil 248 casos probables a dengue, de los cuales, 172 han sido confirmados.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, María Sara Medina Hernández, indicó que del total de casos positivos, tres corresponden a esta zona por dengue clásico. Dos son de Córdoba: en la comunidad de Berlín y Los Álamos. Sobre zika y chikungunya se dijo que al momento no se han registrado casos positivos al padecimiento. Aunque se mantienen en sospecha hasta en tanto no se confirmen los resultados a través del Laboratorio Estatal en Salud Pública.
POCOS CONTRATOS
Aunque en esta temporada de lluvias se esperan al menos 100 contratos exclusivos para el programa de Vectores, a la Jurisdicción Sanitaria Número 6 se destinaron 150 trabajadores eventuales, que se distribuyeron entre los programas de Control y Prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, Promoción a la Salud y Cáncer.