Orizaba.- Una vez más el Gobierno federal desenmascara al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien infinidad de veces ha asegurado que en la entidad han disminuido los secuestros, sin embargo, de acuerdo con los últimos datos del Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de las averiguaciones previas reportadas por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades, Veracruz, en el primer trimestre del año, ocupa el tercer lugar en secuestros.
De acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz, los homicidios y los secuestros van en aumento.
En el informe de incidencia delictiva se puede observar que de febrero a marzo del 2013 se cometieron 428 homicidios dolosos y en ese mismo período, pero de 2014, se registran 547.
De esta manera se logró saber que la administración de Javier Duarte no sólo ocultó información a la ciudadanía, sino también al propio Gobierno, pues no contabilizó 299 homicidios dolosos ocurridos en 2013.
Veracruz reportó en un principio que tenía 48 mil averiguaciones previas en el 2013, pero en el nuevo informe del Secretariado (del miércoles) se informa que en realidad fueron 72 mil, es decir, hubo 24 mil delitos que se cometieron y que no se reportaron en su momento.
Contrario a lo que ha afirmado Duarte de Ochoa sobre los secuestros, el SESNSP resalta que los secuestros en la entidad han aumentado en 51.81 por ciento con respecto al primer trimestre del 2014 que va de enero a marzo.
En el estudio se señala que en 2013 habían iniciado 27 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad, pero en este 2014 aumentaron a 41 secuestros cometidos en la entidad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apunta que a nivel nacional se tiene un aumento en los secuestros de más de 7%. Los estados con mayor número de víctimas son Tamaulipas con 103, Michoacán con 72, el Estado de México con 50, Morelos con 46 y Veracruz con 42.
Con estos actos de cobardía del Gobierno de ocultar información y pagarle a los medios coludidos para que no la divulguen, se ponen en riesgo miles de vidas, pues si Duarte alertara a la población habría más cultura de la prevención.
De la redaccón
El Buen tono