in

“Oculta deuda reforma al IPE”

Superiberia

Córdoba.- La reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), fue una “tomada de pelo”, señalan pensionados que los legisladores no se dieron tiempo para leerla, por ello, aseguran se ampararán y planearán movilizaciones.

Jesús Arenzano, representante de jubilados y pensionados, indicó en relación a la reforma a la nueva ley que va a regir al IPE, que esta reforma no viene a resolver los problemas del instituto, pero sí viene a esconderlos y a dejar todo igual, es “gatopardista” porque el Consejo queda exactamente igual.

Los derechohabientes contuvieron a tiempo algunos elementos, el que van a cotizar  el 12 por ciento de su pensión a partir de esta ley, aunque aparentemente no los perjudica en mucho, pues en el caso de los que ya están jubilados en el artículo tercero transitorio indica que no se aplicará a ellos, pues no es retroactiva, sin embargo, en cualquier momento podrían quitarlo y obligar a los pensionados a cotizan el 12 por ciento.

Los pensionados señalan que el Gobierno del Estado a partir de esta ley deja la responsabilidad total al IPE y crea la figura de entes públicos que a partir de la ley se convierten en los patrones de los trabajadores, como la UV, Secretaría de despacho, la Secretaría de Educación y no el Gobierno en sí que se incorpora como obligado solidario.

Ante ello, hoy sostendrán una reunión con un despacho de abogados de la UNAM, para analizar a fondo la ley y tomar medidas.

 

Sofía Dorantes Chavez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Inspector, a la “báscula”

Adeudan más de $30 millones al IMSS