Córdoba.- Apenas 15 casos de dengue clásico reportó la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en los 28 municipios, a estos se suman dos más confirmados de zika.
Las cifras oficiales contrastan con el panorama que vive el área del programa de Vectores, ya que están sin personal, así como sin reportes de monitoreo en Centros de Salud y equipo.
De acuerdo con la jefa jurisdiccional, María Sara Medina Hernández, la cifra responde al trabajo que se ha hecho en materia de prevención por parte del personal del programa de Vectores. Se han efectuado acciones de control con fumigaciones, eliminación de cacharros, certificación de escuelas y comunidades como libres de criaderos del mosco.
Sin embargo, hasta hace dos semanas, el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez, afirmó que las únicas cifras que se reportan de casos son los atendidos por instituciones como el ISSSTE e IMSS, pues en la Secretaría de Salud no están haciendo el monitoreo de los “probables” que llevan a cada uno de los Centros de Salud.
AUMENTAN RIESGOS
Alfaro sostuvo que la lluvia y el hecho de que el vector transmisor esté presente en ciudades grandes como Córdoba -donde se ha detectado en todas sus colonias-, es un factor de riesgo. La temporada invernal ya no es un aliciente para que no haya casos, pues si bien baja la incidencia, el vector se mantiene.
A la elevada presencia del vector se suma el hecho de la falta de personal, a finales de este mes vence el contrato para los 45 trabajadores eventuales, quienes se informó no serán contratados hasta el próximo año.
Además, de que con base en el reporte de la base sindical, los ayuntamientos han comenzado a restringir el pago de personal adicional, como sucede con Córdoba, donde de 10 apoyos al programa sólo se mantenían tres.
Pese al panorama que se tiene en el programa de Vectores, la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 negó exista una crisis, al considerar que las actividades se mantienen con el apoyo de personal de contrato, homologado y de base, siendo “suficientes” para realizar las acciones contra el mosco.