De la Redacción
El Buen Tono
ORIZABA.- Entre el resguardo del Cerro del Borrego y la majestuosidad del Pico de Orizaba se encuentra este encantador Pueblo Mágico, donde la arquitectura interesante y la rica historia se entrelazan. Rodeado de imponentes montañas y exuberante naturaleza, este destino está adornado con iglesias, museos, palacios, parques y antiguos puentes que se alinean junto al río Orizaba. Apodada la “Señora de los Puentes”, esta tierra es hogar de la enigmática Piedra del Gigante, un monolito que guarda vestigios de raíces prehispánicas. Además, fue testigo del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler, “el grillito cantor Cri-Cri”, y de Sara García, la entrañable “Abuelita del Cine Mexicano”.
El Palacio de Hierro lo trajeron desde Bélgica
Este icónico edificio fue importado desde Bruselas, Bélgica, con la finalidad de convertirse en el recinto municipal. De estructura metálica, el edificio fue diseñado por Gustave Eiffel, el mismo arquitecto de la Torre Eiffel de París.
Palacio estilo francés
El Palacio Municipal de Orizaba, se comenzó a construir a principios de 1900, presenta un estilo francés neoclásico. La entrada se divide en 3 arcadas; la estructura de 2 plantas cuenta con numerosos arcos, espaciosos corredores y un amplio patio central.
Pionera del azúcar
La ciudad de Orizaba fue el primer sitio en el que se inició la siembra de caña de azúcar en 1540. Por su comercialización, durante el Virreinato, se convirtió en punto obligatorio de descanso en el tránsito entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz.
Cuna de artistas
Orizaba vio nacer a destacados talentos que dedicaron su vida al cine y la música en el ámbito nacional. Entre ellos se encuentran figuras notables como Francisco Gabilondo Soler, ‘Cri-Cri’, Sara García, Héctor Lechuga y Evita Muñoz ‘Chachita’.
Pueblo con mucha magia
En 2015, Orizaba fue designada como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México. Este lugar, con una rica historia, cultura y entorno natural, ostenta una impresionante arquitectura como testimonio de su importancia durante la época virreinal.
No siempre su nombre fue el de Orizaba
Inicialmente se llamó Ahualizapan, fue convertido sucesivamente en Aulizaba, para llegar a la palabra Orizaba. Las aguas cristalinas del río Orizaba que circundan la ciudad, ofrecen la oportunidad de explorar sus pintorescos puentes y callejones.
Fue capital del Estado
Orizaba fue designada capital del estado. Inicialmente, el decreto de mayo de 1874 y el posterior de 1878 establecieron que los Poderes del Estado residirían en Orizaba. El 10 de noviembre de 1914, también se declaró provisionalmente a Orizaba como capital de Veracruz.
Tiene 32 puentes
Aurelio Ortega, cronista e investigador, otorgó a Orizaba el evocador título de “Nuestra Señora de los Puentes”. La ciudad alberga 32 puentes y es conocida por este poético nombre debido a las estructuras que cruzan el cauce del Río Orizaba.