México, D.F.- “¿Cómo ocurrió el fraude?” Ese es el enfoque de la investigación de Citigroup en este momento, pero una pregunta más grande se cierne sobre el banco: ¿Por qué estaba haciendo negocios con Oceanografía, en el primer lugar? La empresa, que suministra servicios de ingeniería marítima y deriva casi todo su negocio del monopolio petrolero estatal de México, Pemex, es bien conocida entre los inversionistas mexicanos por sus conexiones políticas, pero por ser financieramente inestable.
De hecho, uno de los inversionistas describen a la empresa como ‘tóxica’”, dice The New York Times. El Times dice que “por lo menos un empleado Banamex es sospechoso de permitir el fraude”.
De acuerdo con un reportaje de Karla Rodríguez y Edgar Sigler publicado por CNN, entre 1999 y 2013 “Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp)”.
Lo anterior llevó a esta empresa a ser una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, dice CNN. “Entre 2009 y 2013, Oceanografía trabajó en la construcción de ductos marinos, realizó servicios de interconexión submarina y participó en la construcción de obras complementarias para plataformas de PEP, además de la renta de buques para transportes, fletes y remolques”, dice el reportaje. Utilizó facturas falsas para defraudar a Banamex por 360 millones de dólares.
agencia