Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Las lluvias que se registraron en julio pasado dejaron daños en el municipio por unos 140 millones de pesos, debido a ello se declaró zona de desastre; sin embargo, continúa la cuantificación de afectaciones.
Autoridades informaron que primero atendieron los derrumbes, se hizo limpieza en escuelas y construyen el muro de contención de la localidad hacía la salida de Comalapa; actualmente Protección Civil y las dependencias estatales recorren la zona afectada para determinar las afectaciones.
Los recursos que se necesitan ya se solicitaron y se espera que en se tengan en este año, para la reconstrucción de Zongolica y sus comunidades afectadas por el clima.
Entre los recorridos que hacen, se encuentran los del personal de Espacios Educativos para checar los daños de las escuelas, mientras que el Instituto de Vivienda ya concluyó esa parte del trabajo técnico..
Explicaron que por la normatividad del Fonden, de las 82 viviendas afectadas en el municipio, sólo se apoyará a 10, recursos que también ya fueron solicitados.
En el caso de caminos se contempla la base, asfalto y construcción del rodamiento de las carreteras y el sistema de bacheo, para lo cual se tiene una proyección de 100 millones de pesos.
En el caso de los centros educativos, hasta la revisión actual, solicitaban 40 millones de pesos, para la recuperación del sistema de enseñanza, “pero el problea aumenta por el mal clima”.