Orizaba.- El investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Claudio Sánchez Jiménez reconoció que las consecuencias del clima que prevalece en la actualidad se deben en gran medida a la sobrepoblación y la falta de cultura para reciclar los desechos.
Especifico que durante el presente año toda esta zona centro que comprende la ciudad y los municipios conurbados se han pronosticado calores intensos con estragos de sequía más intensos en comparación con otros años, esto debido a que la captación de agua en los ríos que nacen en el Pico de Orizaba provocará una severa escasez que se agudizará conforme termine esta estación invernal, denotando que la primavera y el verano habrá considerable falta de agua.
“El crecimiento poblacional sin medida y la contaminación llevan consigo secuelas a veces difíciles de restituir por la urbanización de las áreas verdes, lo que afecta el equilibro que debe mantener la naturaleza para continuar con su función orgánica; la sequía será critica”, advirtió.
Explicó que desafortunadamente Orizaba se encuentra en un valle en el que a pesar de estar rodeado de cerros no proveen de agua.
“Hablar del cambio climático no sólo es predecir el clima sino prevenir con acciones serias las consecuencias que estamos viviendo, tan sólo en el volcán Pico de Orizaba, de los cinco glaciares que tenía, sólo subsisten dos lo que ya se refleja en la poca captación de agua; además, la contaminación ambiental, la deforestación, tala inmoderada son otros de los factores los que tenemos que acabar”, manifestó.
Reconoció que el volcán está cada año más seco, sin hielo, mientras que en las ciudades se aprecia que a pesar que existen programas de recolección, la acumulación del tonelaje de desperdicios es considerable y en muchos casos no se recicla.
Carlos Guevara
El Buen Tono