- En México el producto tiene un estricto control de calidad
Totutla.- La producción de café en la zona finaliza en abril de cada año y en este municipio registraron una cosecha fructífera; aunque el proceso de maduración del grano es tardado por las altas temperaturas, aporta varios quintales al País.
En relación con el procedimiento que se sigue para su transformación, conocedores del tema explicaron que en el beneficio húmedo despulpan la materia prima, después de un día se lava y lleva a las secadoras, 20 horas más tarde logran el pergamino deseado.
Añadieron que al concluir el proceso anterior, proceden a encostalar y posteriormente se traslada a la bodega donde se maja, a fin de obtener el café Oro listo para exportarlo o tostarlo.
Entrevistado al respecto, el cafeticultor Hugo Velázquez indicó que el rendimiento se logra de la siguiente manera: “Con 250 kilogramos de café cereza, logramos 57.5 de pergamino, lo que le llamamos un quintal, morteándolo nos da 47 de Oro, para posteriormente tostarlo y obtener 33”.
Subrayó que México tiene una producción de 15 millones de sacos, Colombia 20 y Brasil 25; el País cosecha el 5.7 por ciento de la producción mundial, ubicándolo en el quinto lugar. “El aromático está sujeto a un estricto control de calidad con trazabilidad, entre mejores sean los métodos de clasificación, se obtendrá mayor calidad y precio”.
Consideró que el café de mejor calidad es el que se cultiva a los mil 250 metros sobre el nivel del mar, además de que cada taza que se consume puede contener entre 60 y 110 miligramos de cafeína, mientras que en el chocolate van de 5 a 40.