De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Taxistas de varios municipios de la zona cafetalera participaron en la caravana rumbo a Xalapa, a fin de manifestarse contra la revista vehicular y otros pendientes que tienen desde hace cuatro años, pero elementos de Seguridad Pública los frenaron en Jacomulco.
Los conductores de autos de alquiler salieron ayer por la mañana rumbo a la capital del estado, a fin de participar en una protesta pacífica.
De acuerdo con algunos inconformes, no existen las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la revista vehicular, en la que se incluyen a los taxistas.
Indicaron que el proceso de revisión de unidades no se hizo en cuatro años del actual gobierno estatal, pero ahora pretenden que se realice. “Faltan bases y recursos para que se complete”.
Por lo que luego de plantear diferentes peticiones sin que se las resolvieran, decidieron hacer la marcha.
Por lo anterior, recorrieron la carretera federal Fortín-Conejos y a su paso generaron caos vehicular, como sucedió en Coscomatepec, donde ya es costumbre que los lunes se instale la plaza tradicional y también provoque embotellamientos sobre el tramo del Hospital Regional del IMSS y el bulevar.
Operativos
Por la movilización de taxistas, elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Transporte Público, custodiaron las carreteras que conectan hacia la zona Centro, entre ellas la federal Huatusco-Conejos y la estatal Totutla-Xalapa, a la altura de Jalcomulco, en donde se quedaron los conductores de autos de alquiler de Córdoba, Orizaba, Fortín y Huatusco, que iban a la capital.
Reacciones
“Estamos contra la verificación porque carecemos de recursos para cambiar nuestras unidades, entonces, nos van a detener y a impedir que trabajemos”, manifestaron taxistas que participaron en la caravana.
Por su parte, analistas políticos manifestaron que resulta incongruente lo que pretende hacer el gobierno estatal, porque con la pandemia no hubo pasajeros, “cómo les van a exigir a los taxistas que cambien el modelo de sus unidades, cuando no había usuarios y tampoco subsidios”.
Añadieron que en 2020, por la covid-19, sólo les dieron mil pesos y no a todos, con eso debieron subsistir.
Pero también “qué les pasa a los taxistas que se dejan manipular por sus cuatro líderes, por qué tienen que ir a Xalapa, que hagan un paro y obliguen a los funcionarios a venir a Córdoba”.