Córdoba.- A decir del empresario hotelero, José Layún Fernández, dos familias de la colonia Unión de la reserva territorial se anteponen al desarrollo económico de la ciudad, al negarse a dar un permiso para la instalación de tuberías para el drenaje de aguas negras de su nuevo hotel ubicado en el fraccionamiento Las Quintas.
El empresario explicó que la construcción de su proyecto hotelero inicio hace año y medio y que cuenta con todos los permisos municipales, sin embargo, a dos meses y medio de inaugurarlo, las propietarias de los predios por donde tendrá que pasar la tubería que desembocará en uno de los registros de la red pública de drenaje, intentan sacar provecho de ello.
“Quieren una indemnización por sus metros de tierra que dicen se verán afectados por el paso de nuestra tubería, sin embargo, no pueden entender que los servicios como drenaje y alcantarillado son servicios públicos a los que tenemos derecho todos los ciudadanos”, expuso.
Por lo que lamentó que a dos meses y medio de abrir el hotel se encuentre con problemas de este tipo, no obstante se dijo en la mejor disposición de dialogar con las propietarias de los predios, detallado que sólo tendrá que desembocar el drenaje, ya que para las aguas pluviales cuenta con una planta de tratamiento que le permitirá reutilizarlas en servicios de la misma empresa.
“Las aguas negras serán desembocadas al drenaje cercano, yo me hubiera preparado con una fosa séptica, para no venir a molestar a nadie, pero espero convencer a las personas para que acepten el paso de las tuberías”, agregó.
Cabe destacar que al ser una colonia antorchista, las supuestas afectadas solicitaron la intervención de su lideresa regional, Janeth García Cruz y de la regidora Roció Zavaleta, quienes dijo el empresario han demostrado su buena disposición para dialogar, por lo que confía en poder llegar a un buen acuerdo.
“Me sorprende que las personas quieran tomar ventaja de unos metros de sus terrenos, yo compré el metro cuadrado en 800 pesos, ello quieren mil pesos, yo les daría la mitad, porque no les estoy pidiendo que me escrituren, sólo será un paso de servidumbre, para cualquier reparación”, agregó.
Finalmente expuso que su proyecto denominado Layfer Express está situado a 500 metros del Tec de Monterrey, será un hotel de 5 estrellas, y se construye con una inversión aproximada de 40 millones de pesos, además podrá ofrecer 32 empleos de planta.
Ricardo Jácome
El Buen Tono