CD. DE MÉXICO.- El seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa está
detenida.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha dado fecha para enviar a los asesores técnicos especiales que integrarán el Mecanismo de Seguimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería informó que “estamos a la espera de que la CIDH defina quiénes conformarán el equipo de asesores y cuándo podrán realizar su primera visita con el relator del País”. El equipo, conformado por un mínimo de dos personas y coordinado por el relator, Enrique Gil Botero, dará seguimiento a las recomendaciones de los dos informes que integró el GIEI.
El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, señaló que ya se han perdido dos meses de trabajo.
“En la primera etapa se harían cuatro visitas, de agosto (2016) a marzo (2017). Sin embargo, ya tenemos dos meses de retraso”, añadió.
PADRES IRÁN A WASHINGTON
Ante la postergación de la primera visita de los integrantes del Mecanismo de Seguimiento del GIEI, padres de los 43 normalistas desaparecidos emprenderán acciones de presión.
El abogado, Vidulfo Rosales, destacó que la prioridad es lograr la presencia del equipo técnico en el País, por lo que consideran enviar a una comisión a Estados Unidos.
“No sabemos nada, a nosotros nos dijeron que la primera quincena de octubre, vamos a esperar, de no ser así, creo que una comisión de padres va a viajar a Washington para ver si se puede tener una entrevista con los comisionados”, adelantó.