Chocamán.- Un autobús de pasajeros quedó atrapado y a punto de caer a la barranca de Chocamán, luego de ser arrastrado por un alud de tierra y piedras, por un deslave que se registró a la altura del kilómetro 16, sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, durante la tarde del pasado miércoles.
La unidad de pasaje circulaba de Córdoba hacia Huatusco y llevaba a cuando menos 15 pasajeros, los cuales lograron salir por sus propios medios, cuando la unidad de pasaje quedó atorada en unos montículos de tierra, antes de caer al barranco.
Informes recabados señalan que los hechos ocurrieron cerca de las 17:45 horas del pasado miércoles, cuando por el tramo Chocamán-Coscomatepec, circulaba el autobús número económico 327 de la línea de autobuses “Terranova”, cuyo conductor se desconoce.
Debido a un deslave ocasionado por las fuertes lluvias,unos 500 metros adelante del puente de Calaquiaco, un alud de tierra cayó sobre la unidad de pasaje y arrastró al camión aproximadamente 5 metros hacia la barranca, ocasionando pánico entre los pasajeros de la unidad, debido a que el camión quedó cerca del voladero, pero por fortuna los pasajeros salieron por sus medios.
Cabe mencionar, que esos montículos se encuentran en ese lugar debido a los constantes deslaves en la misma zona.
Luego del accidente, un camión torton, color azul, también quedó varado, el cual por los deslaves ya no pudo avanzar ni retroceder, quedando en el lugar durante toda la noche, ya que debido a la intensidad de la lluvia no se podía maniobrar para la limpieza del camino.
Ante el mal tiempo registrado en la zona montañosa, fue hasta las 5:30 horas de este jueves, cuando reiniciaron las maniobras para la limpieza de la carretera, hasta donde arribó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con maquinaria para la remoción del material deslavado, y emprendieron las maniobras para retirar el autobús, con apoyo de elementos de Protección Civil estatal, así como de Caminos y Puentes Federales.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, división Caminos, con base en Orizaba, hasta la tarde del jueves laboraban grupos de trabajadores con motosierras, para cortar árboles caídos sobre el camino y liberar al menos uno de los carriles para el paso de los vehículos.
Antonio Osorio e Irvin Marcel
EL BUEN TONO