Orizaba.- El abogado César Augusto Cortés Osorio, señaló que a pesar de que se aseguraba que el Sistema de Justicia Penal sería efectivo, no lo es, porque persisten vicios.
“En la etapa de implementación no ha permitido acabar con los viejos vicios y mientras, el Fiscal General del Estado se encuentra más preocupado por llevar una buena dieta que por el hambre de justicia de la población”, manifestó.
Refirió que a pesar de los años de experiencia que algunos fiscales tienen, no saben hacer su trabajo y mucho menos a ocho años de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal.
Señaló que recientemente el juez de Control, Francisco Reyes Contreras, impartió un curso a los fiscales de la zona Centro, para el cual cerró ilegalmente la Sala de Juicios Orales, “en donde la tomó como salón de clases y eso porque los fiscales, hasta hoy, no han sabido hacer su trabajo. Es un juez de Control que debería ser imparcial”.
Explicó que la situación se agrava más cuando se siguen inculpando a inocentes, lo cual queda evidenciado con los detenidos que son liberados, tras el Juicio Oral, además, pasan alrededor de 20 o 30 meses en la cárcel, “juegan con su libertad”.
Consideró que continúan los vicios de antes y el Fiscal no ha tomado cartas en el asunto, ha sido omiso ante las quejas y señalamientos.