Laura A. García
EL BUEN TONO
Atoyac.- Los obreros del ingenio Central El Potrero empezaron a ingresar ayer a partir de las 07:00 horas a la factoría, lo que retrasó el inicio de las actividades laborales, pero les sirvió para protestar contra la falta de herramientas y acoso sexual que padecen.
Explicaron que generalmente checan a las 06:30 horas, pero tuvieron que actuar para hacer visible el hostigamiento laboral del personal administrativo de la factoría.
Dijeron que existe persecución en su contra, carecen de las herramientas necesarias para el de-sempeño de sus actividades, acosan sexualmente a mujeres y varones, por lo que iniciaron protestas, a fin de solicitar la salida de algunos de sus jefes.
Explicaron que lo anterior está fuera de la Ley Federal del Trabajo.
Responsabilizaron de la situación al superintendente de fábrica y encargado de Recursos Humanos, José Luis Salinas Gama, de quien solicitan su salida. Además de otro empleado de apellido Platón y Hugo Hernández, debido a que les falta tacto para tratar con el personal, abusan de su cargo y violentan los derechos laborales.
Ayer, en protesta, unos 500 obreros se presentaron a laborar a las 07:00 horas, que es el horario de entrada, lo que atrasó el ingreso de personal, pues el último ingreso 25 minutos después de lo normal.
Regularmente, precisaron, llegan antes con la finalidad de estar a las 07:00 horas en su área de trabajo, pero en protesta a partir de hoy arribarán en el horario establecido.
Dieron a conocer que por años tuvieron horario para desayunar, pero actualmente se los quieren quitar, aun cuando ellos se encuentran en un horario continuo de ocho horas en la fábrica.
“Generalmente empezamos nuestro trabajo antes de las 07:00, y salimos a las 15:00 horas, por ello tenemos en nuestro contrato colectivo el horario de desayuno”, expresaron.