Cuichapa. – Unos 15 obreros del ingenio San Nicolás interpusieron dos denuncias laborales contra el sindicato de la Crom debido a que no les hacen valer los derechos generados, esto porque tras 15 y hasta 24 años de servicio no les permiten asumir una categoría de planta permanente debido a que según el organismo los eventuales no tienen voz ni voto pese a que pagan cuota como el resto de la base, incumpliendo con el Contrato Ley de la Industria Azucarera y Alcoholera con el que se rigen todas las industrias del país.
Las diferencias entre los obreros que solicitan su categoría y el sindicato inició desde el 2013, cuando por ampliación de la fábrica requirió mano de obra en diversos cargos, a los que no pudieron concursar unos 28 obreros eventuales, por no ser hijos de obreros, aun cuando tienen años laborando para esta empresa y pagan sus cuotas al organismo.
Los azucareros que solicitaron el anonimato, explicaron que “cuando se abrieron plazas el comité dio indicaciones a la base de ingresar a sus hijas y nietos, quienes sin haber generado antigüedad ingresaron al escalafón”.
Posterior a ello, “el comité nos acusó de pretender crear un sindicato diferente en el ingenio, poco a poco nos fueron impidiendo trabajar”.
Al incurrir en ese entonces en un agravio y contra la Ley Federal del Trabajo, el comité que presidía Demetrio Sánchez Conde, realizó un convenio de siete cláusulas con los eventuales para permitirles su ingreso a laborar y efectuar un listado de eventuales preferenciales para que pudieran ingresar al escalafón pero no se cumplió.