Orizaba.- El puente atirantado sobre Oriente 6 y la vía del ferrocarril no afecta, ni afectará a los 82 comercios que asegura el grupo opositor de dicha obra, afirmó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, al señalar que sólo son 32 los locales comerciales en esa zona, de los cuales 12 se encuentran abandonados o disponibles para renta.
Explicó que el proyecto prevé que haya un carril de circulación hacia la autopista, pero también un carril en la parte inferior de la estructura, así como retornos, que permitirán el acceso a los comercios cercanos, por lo que es mentira que se perjudique su actividad.
“De hacerlo de dos carriles, entonces sí se causaría el cierre del paso hacia esos negocios, el grupo opositor afirma sin fundamento que hay 85 negocios en la zona, que supuestamente generan 250 millones de pesos al año y más de 650 empleos, esas cifras deberían ser interesantes para la Secretaría de Hacienda”, resaltó.
Mencionó que el diseño fue realizado por ingenieros y arquitectos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV ) y del Politécnico Nacional, además de que cuenta con la aprobación y autorización correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin olvidar que fue presentado en la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, “exclusivamente para hacerla de su conocimiento”.
Destacó que en ningún momento se está dañando la distinción de Pueblo Mágico, porque no tienen nada que ver con ello, “no daña ningún inmueble histórico porque no se realizará dentro de la Zona de Monumentos y, al ser aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, no requiere de la autorización del INAH”.
También, agregó que no se perjudicará el tránsito vehicular, el acceso de Prolongación de Oriente 6, hacia la autopista, casi siempre se encuentra restringido “con puente o sin él”, por el paso del ferrocarril, sin embargo, el proyecto plantea la reducción del camellón, lo que permitirá el paso amplio.
Advirtió que “la propuesta del Ayuntamiento plantea soluciones reales, no locuras, los cinco opositores a este puente elevado proponen como alternativa desviar la vía del ferrocarril y crear un tren de pasajeros, nosotros no tenemos la culpa de su ignorancia”.
Recordó que esta vía se colocó en 1863, por lo que a 153 años de estar funcionando, dichos comerciantes debieron estar conscientes, “un terreno barato siempre tendrá problemas a futuro por estar a un costado de la vía”.
Dijo que de lo que se trata es de solucionar un problema evidente, “el ahorcamiento de la ciudad con el paso de 60 convoyes diarios de ferrocarril -con toda clase de mercancía y sustancias altamente peligrosas-, como resultado secundario y no previsto de la Reforma Energética”.