- Advierte Conagua
- ¿y en córdoba cuándo piensan sancionar a la alcaldesa por tener inservibles las plantas de tratamiento y permitir que los deshechos de la ciudad sean arrojados a ríos y arroyos? ¡Marranos!
- Deben cumplir con tratamiento de aguas
CÓRDOBA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que será más estricta con los ayuntamientos para que cumplan con el tratamiento de aguas residuales, pues en el estado solo funciona el 10 por ciento de las plantas y no de forma óptima, lo cual ocurre también en Córdoba, pues de tres plantas existentes solo funciona una y de manera parcial.
Habitantes insisten en que se debe realizar una auditoría ambiental en este municipio, pues continúa la contaminación de afluentes como el río San Antonio y el Seco que cruzan la ciudad, además de unos 14 arroyos más, los cuales funcionan como colectores a cielo abierto de aguas residuales, según reconocen las autoridades municipales.
De acuerdo con el director del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Pablo Robles Barajas, se urgió a los ayuntamientos para que asuman la responsabilidad que les corresponde en el tratamiento de aguas
residuales.
“Los que tienen la concesión son los ayuntamientos, no los organismos operadores. Corresponde a los ayuntamientos vigilar y cuidar lo que está pasando, ver a quién le dieron los derechos para llevar el agua a los usuarios. El 10% de las plantas de tratamiento funcionan y no al 100 por ciento. No existe conciencia en los ayuntamientos y Conagua va a ser más dura en vigilar esto”, aseguró.
En ese sentido, el director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua consideró que hay irresponsabilidad por parte de las autoridades municipales para tratar el agua que consumen los usuarios.
En Córdoba hay un plan para rescatar los cuerpos de agua con los proyectos para rehabilitar dos plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en las unidades CECADYS y San Román; no obstante, estas plantas siguen sin funcionar y las descargas se van a afluentes, incluso causando afectación a otros municipios.