Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La mañana de ayer miércoles 9 de octubre, un grupo de 120 trabajadores de la empresa International Paper Empaques Industriales de México, S. de R.L. de C.V., ubicada en el Parque Industrial del municipio de Ixtaczoquitlán, fue liquidado bajo lo que señalan como una colusión entre el sindicato, la empresa y las autoridades del Centro de Conciliación y Arbitraje.
Según los empleados, se les presionó a aceptar los términos de la liquidación, advirtiéndoles que, si uno solo se negaba, ninguno recibiría nada.
Esto se da en el contexto de una disputa sobre el cumplimiento del contrato colectivo, en particular la cláusula 36, que establece compensaciones específicas en caso de fuerza mayor, como el incendio reciente en la planta.
De acuerdo con esta cláusula, en situaciones de este tipo, la empresa debería pagar a cada obrero: tres meses de salario, 20 días por cada año trabajado, 12 días de salario por antigüedad, finiquito y retroactivos salariales.
La empresa International Paper de México es un consorcio de capital norteamericano, trasnacional, muy poderoso a nivel mundial porque tiene inversiones en todo el mundo con más de 200 plantas.
Hasta el mes de abril, las utilidades aún no habían sido cubiertas, además de que enfrentaba un adeudo de más de 2 millones de pesos y otras prestaciones con el Fondo de Ahorro de la Vivienda.