José Luis Jiménez
El Buen Tono
Omealca, Ver.- La tercera ola de contagios del coronavirus provocaron que autoridades de salud loca y municipales ejercieran mano dura contra comercios a quienes obligó a reducir el número de afluencia de personas en las negociaciones, en el mercado y cadenas comerciales.
El objetivo es frenar la estadística de contagios y que las personas que están reportadas como contagiadas estén aisladas y no salgan a la calle a propagar la enfermedad en venganza porque ellos, se encuentran enfermos.
Desde hace unos días, algunos comercios del primer cuadro de la ciudad, colocaron anuncios que confirman el ingreso a compras de una sola persona por familia, el uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial y redujeron el horario de servicio.
La emergencia sanitaria, atrajo el desfile de algunas corporaciones como Protección Civil del Estado, Tránsito del Estado y Transporte Público que sólo llegan a simular ayuda, con un solo litro de gel y unos cuantos cubrebocas que tenían almacenados.
Para algunas autoridades, nos mandan a cumplir una orden y eso es lo que hacemos, con las cosas que conseguimos por nuestros propios medios.
El gel antibacterial prácticamente está guardado en su mochila porque debe alcanzarles para todo el tiempo que sean enviados a cumplir con su tarea a los municipios que fueron asignados.
La orden es cumplir como autoridad, haciendo presencia en sitios donde existe alerta de zona de alto contagio de coronavirus, pero sin apoyo, como lo hacen algunas organizaciones cañeras, grupos de auxilio o altruistas de la región.
La emergencia sanitaria suspendió encuentros deportivos, fiestas patronales y eventos multitudinarios que estaba programados para estas fechas, pero no religiosos que siguen realizándose.