De la Redacción
el buen tono
XALAPA.- Acusan cobro de moches y sobornos por parte de elementos de la SSP de Veracruz, presuntamente para enriquecer al secretario de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Elementos de la SSP aseguran que el oriundo de Nuevo León sigue en el cargo gracias la protección del gobernador, Cuitláhuac García, y a que presuntamente es sobrino de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.
Según por ese motivo hay la instrucción de detener cualquier investigación por denuncias interpuestas por víctimas, quienes fueron robadas, golpeadas y hasta secuestradas por los policías, con la estricta orden de pagar una cuota de piso a los jefes o delegados de SSP, que por supuesto llegan hasta a Gutiérrez Maldonado.
Elementos adscritos denunciaron anónimamente que le llevan el botín al Secretario, quien ya había renunciado a un cargo público en Nuevo León, acusado de chantaje, así como de cobrar sobornos.
Hoy en Veracruz se le señala por el mismo problema y sigue protegido por Morena, a pesar de que ya desde el arranque de este sexenio inició con ilegalidades y anomalías.
Por ejemplo, el nombramiento del titular de SSP se dio hasta el seis de diciembre de 2018, aun cuando éste ya había nombrado a su staff de secuaces y operadores para robar a los veracruzanos, el mismo 1º de diciembre del 2018. El Gobernador lo presentó como su nuevo Secretario de Seguridad Pública sin tener el nombramiento, cuando este se dio seis días después.
Sobre los titulares en Seguridad Pública, dijeron que por ejemplo, el Vicealmirante retirado Laureano Suárez Allen, director general de Prevención y Reinserción Social, permite el hacinamiento en celdas de tres por dos metros, donde duermen hasta ocho personas.
Asimismo denunciaron la venta de drogas, celulares, armas y otras sustancias dentro de los penales, convirtiéndose en un exitoso operador para los negocios de Hugo Gutiérrez Maldonado.
Otro más es el Capitán de Navío Rafael Ángel González Uscanga, titular de la Dirección General de la Fuerza Civil, quien es el encargado de las detenciones ilegales, fabricación de delitos, así como de ser señalado por los trabajadores de operar los cobros de moches y sobornos, como orden diaria para ser acatada por los elementos de Seguridad Pública, según una publicación de periodicoveraz.com
Hay que recordar que son varias las denuncias hechas por ciudadanos hacia la corrupción en la SSP, por ejemplo, la semana pasada, los integrantes de la AMOTAC aseveraron que existen casos de corrupción entre elementos de SSP y empresas de grúas, pues las que están coludidas cobran en exceso por el arrastre de unidades.
Al respecto, Gutiérrez Maldonado reconoció ayer que hay varias carpetas de investigación que ya van adelantadas, y aseguró que en los próximos días se determinaría la sanción de los elementos, que pueden ser desde una suspensión hasta el despido, pero nada habló de que él mismo es quien los manda a extorsionar y a acosar.