Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- El presidente y fundador de la Asociación Te Acompaño AC, Eder Alfonso Rocha Porras, manifestó que las estrategias que se aplicaron para luchar contra la pandemia del Covid-19 obligó a los maestros y padres de familia a aprender el Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Dijo que gracias a la Lengua de Señas muchos de ellos lograron ser atendidos a través de los medios digitales y el Internet, y también “se orilló mucho a los profesores y padres de familia a aprender este idioma”.
Detalló que antes de que se diera el distanciamiento social “en las escuelas ocurría mucho que se solicitaba algún compañerito que le explicara al débil auditivo a través del lenguaje de señas, lo que se le quería decir o enseñar, ahora con las clases en línea esto ya no ocurrió”.
Comentó que el verdadero problema que se registró fue el impacto económico, debido a que papá, mamá o el tutor legal pudo haber perdido el trabajo, por lo que estos chicos se vieron obligados a buscar una forma de ayudar en el hogar, con el fin de que no faltará la alimentación y en algunos casos la atención médica y los fármacos para salir adelante en casos de problemas de salud.
Indicó que muchos se vieron con la problemática de encontrar algún trabajo en alguna empresa, debido a su condición ante la falta de compromiso con este sector del
rubro empresarial.