ORIZABA.- Miles de fieles católicos ayer cruzaron la “puerta santa” de la Catedral de Orizaba. La abrió el Obispo Eduardo Cervantes Merino en ocasión del Jubileo de la Misericordia.
Este año de la Misericordia es para evidenciar una actitud cristiana, integrada al año de pastoral diocesano cuyas prioridades son la Cultura y la Educación, acuña el lema: educar para una cultura de la Misericordia, explicó el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez.
“En un mundo con muchos problemas donde es difícil hablar de alegría, se abren las puertas de la Iglesia a un año de gracia alcanzando la indulgencia plenaria; en este tiempo de perdón proclamado por el Papa Francisco mediante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, se vive la experiencia de sentirnos perdonados por Dios y al mismo tiempo pedirle su gracia para ser misericordiosos”, explicó.
“Si algo requiere nuestra patria y nuestra ciudad es la misericordia que se expresa en justicia, solidaridad, en ánimo de reconciliación y fraternidad para asegurarnos un clima de verdadera paz”, añadió.
Hoy, en la Iglesia principal se abrió la “puerta santa” del año de la Misericordia, pero se acordó que también las parroquias de San Francisco de Asís, en Zongolica, y San Pedro Apóstol, de Tequila, sean subsedes para favorecer que los hermanos de las zonas serranas puedan participar de esta experiencia de gracia y ganen indulgencias.
En la Iglesia hay una tradición de inaugurar años jubilares, por dar gracias a Dios o al celebrar un acontecimiento especial, en este caso el Papa ha decidido convocar a un año Jubilar Extraordinario, ya que normalmente se realiza cada 25 años para darle gracias a Dios por el tiempo que nos va permitiendo vivir en humanidad.
Luego de la procesión y signo de apertura de la “puerta santa” en Catedral, el Obispo celebró misa en la que estuvieron presentes sacerdotes de los seis decanatos, así como delegaciones de todos los movimientos católicos.
En esta Eucaristía se hizo la entrega del signo correspondiente a este año pastoral y que consiste en la imagen del Divino Maestro, que anunciará acciones en toda la Diócesis.