WASHINGTON.- El objetivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acoger en el país a 10 mil refugiados sirios en el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre, se cumplió ayer, anunció la Casa Blanca.
El refugiado sirio “número 10 mil llegará esta tarde”, adelantó en un comunicado la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice.
La embajadora estadounidense en Jordania, Alice Wells, ya había adelantado el domingo la noticia de la salida de Amán de un grupo de familias que llevarán al Gobierno de Obama a cumplir la meta de la admisión de 10 mil refugiados sirios “más de un mes antes de lo previsto”, de acuerdo con Rice. Esa cifra, seis veces superior a la del anterior año fiscal, es “un testimonio del duro trabajo y dedicación” de empleados del Gobierno Federal comprometidos con “cumplir las expectativas del presidente” y, a la vez, con “fortalecer la integridad del programa de refugiados, incluyendo sus estrictos protocolos de seguridad”, enfatizó Rice. “Por encima de todo, agradecemos a las muchas comunidades generosas en todo el país que han continuado abriendo los brazos a estos nuevos vecinos, demostrando los valores que hacen grande a nuestra nación”, agregó la asesora del mandatario.
La promesa de Obama de acoger a refugiados sirios generó polémica entre muchos políticos republicanos, preocupados ante la posibilidad de que algunos de ellos pudieran planear atentados en Estados Unidos.