in

Obama, contra cambio climático

Superiberia

WASHINGTON.- El presidente estadunidense, Barack Obama, dará a conocer el lunes la versión final de su plan para hacer frente a los gases de efecto invernadero emitidos por las centrales térmicas de carbón, como parte de sus intentos para cimentar su legado en materia de cambio climático, dijo un alto cargo del gobierno.

 

El nuevo plan de energía limpia tratará de recortar las emisiones de carbono del sector de energía en un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005, lo que supone un nueve por ciento más que en la propuesta anterior.

 

La regulación marcará el comienzo de una transformación radical del sector eléctrico estadunidense, fomentando una transición radical hacia energías más renovables y menos electricidad alimentada por el carbón.

 

El plan, considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, enfrentará con toda certeza una notable resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.

 

La Casa Blanca se mostró desafiante y dijo que el lanzamiento del plan era “el pistoletazo de salida para una campaña climática sin cuartel” del presidente y su gabinete.

 

Mi administración dará a conocer la versión final del plan de energía limpia de Estados Unidos, el paso más grande que hemos dado para combatir el cambio climático”, dijo Obama en un video publicado por la Casa Blanca el domingo a medianoche.

 

Cada estado deberá elaborar planes para reducir sus emisiones en base a unas metas personalizadas que les otorgará la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y tendrán dos años más de lo previsto para comenzar a avanzar hacia esas metas, de acuerdo con el diario The Washington Post.

 

PONER EL  EJEMPLO

 

La norma complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París. Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero en total, entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles del año 2005.

CANAL OFICIAL

En California, 21 incendios

Tiroteo en fiesta deja nueve heridos