AGENCIA
Nacional.- En una maratónica sesión que superó las 13 horas, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial de la Federación durante la madrugada del miércoles 11 de septiembre. El dictamen, que no sufrió modificaciones, ha sido enviado a los congresos estatales para su aprobación.
Dado que la reforma es una iniciativa presidencial, requiere el aval de dos tercios de los congresos locales, es decir, 17 legislaturas estatales, además de la aprobación previa del Senado y la Cámara de Diputados. Una vez obtenidos estos apoyos, el dictamen será enviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A primera hora de este miércoles, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primer congreso estatal en aprobar la reforma por unanimidad, con 41 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra. El gobernador Salomón Jara Cruz celebró esta decisión en redes sociales, destacando que esta aprobación es un paso hacia un sistema de justicia más democrático e independiente.
Por otro lado, el Congreso de Tamaulipas también se pronunció a favor de la reforma a través de su Diputación Permanente. La diputada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, destacó que la reforma es el resultado de un proceso inclusivo de diálogo nacional. El Pleno del Congreso de Tamaulipas se reunirá en sesión extraordinaria el 12 de septiembre para discutir y aprobar la iniciativa, con una mayoría clara a favor de Morena y sus aliados.
La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, continúa su camino hacia la implementación, con varios congresos locales ya avanzando en su evaluación y aprobación.