AGENCIA
Oaxaca.- Debido a la aguda crisis hídrica que enfrenta la capital oaxaqueña y su zona conurbada, la situación de tandeo y racionamiento de agua se ha agravado considerablemente. Actualmente, los habitantes solo reciben suministro de agua cada 45 días, limitado a unas pocas horas, lo que representa un aumento en el período de racionamiento de 25 a 40 días.
El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) de Oaxaca ha implementado tandeos en el servicio de agua potable como medida para hacer frente a la falta de recursos hídricos. La población se ve afectada directamente, viéndose obligada a recurrir a la compra de agua de pipas, con costos que oscilan entre 600 y mil 300 pesos, dependiendo de la capacidad de tinacos, cisternas o piletas.
En 26 colonias catalogadas como “foco rojo”, el tandeo se realiza cada mes y medio, lo que ha generado un escenario alarmante para los residentes. La compra constante de agua de garrafón se ha convertido en la única solución para satisfacer necesidades básicas como bañarse, lavar ropa, trastes y mantener la higiene en el hogar, afectando significativamente la economía familiar.
Vecinos como Norma Patricia, de la Unidad Infonavit Primero de Mayo, expresan su preocupación y dificultades al tener que adaptarse a la nueva realidad. En tanto, otras personas, como Rosita Méndez, han optado por compartir costos y adquirir pipas con capacidad de 10 mil litros para paliar la escasez de agua. Incluso propietarios de negocios, como Pedro, dueño de un hotel, han declarado huelga de pagos debido a la necesidad constante de comprar agua de pipas.
Omar Pérez, titular del Sistema de Agua, ha señalado que la crisis se agrava debido al colapso del sistema de suministro, provocado por la falta de mantenimiento en la red obsoleta, fugas en las tuberías añejas y el agotamiento de los pozos de captación. Actualmente, no se vislumbra una solución a corto plazo, ya que el organismo opera a una capacidad de 240 l/s, en comparación con los mil 100 litros por segundo necesarios, resultando en un déficit de 800 litros por segundo.
La crisis hídrica ha alcanzado incluso a los Bomberos, cuyas cisternas se encuentran vacías debido al racionamiento. Ante esta situación, los bomberos han solicitado a las autoridades de 17 ayuntamientos que, en caso de requerir el servicio, reintegren el agua utilizada en una contingencia. La institución ha tomado medidas para priorizar el uso del agua en incendios en zonas habitacionales, buscando conservar el recurso en medio de la escasez.
La crisis de agua en Oaxaca representa un desafío significativo que afecta a la población en distintos aspectos de su vida cotidiana, desde la economía familiar hasta la capacidad de respuesta de servicios esenciales como los Bomberos.