in

Oaxaca aprueba hasta con 25 años de cárcel a quien ‘bloquee’ las lluvias

Superiberia

AGENCIA

Oaxaca.- La Legislatura del estado de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal estatal con 24 votos a favor, estableciendo penas para quienes realicen el despojo de aguas y considerando como delito obstaculizar, disminuir o impedir las precipitaciones de lluvias. Esta iniciativa surge en respuesta a denuncias de campesinos oaxaqueños sobre el uso de aviones que arrojan químicos desde 2022, afectando el medio ambiente y la cantidad de lluvias en la región.

Según el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México 1,463 municipios presentan algún grado de sequía, incluyendo 300 municipios en Oaxaca, lo que afecta más del 52% del territorio estatal. Esta situación ha provocado estrés hídrico entre los campesinos, afectando la producción de maíz, café y chocolate, y aumentando los costos de estos productos.

La reforma legislativa en Oaxaca establece penas de hasta 25 años de prisión y multas económicas de mil a mil 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes despojen aguas o interfieran con las precipitaciones de lluvias, independientemente del valor de lo afectado, si la acción compromete la subsistencia de las personas afectadas.

Los legisladores argumentan que esta medida busca proteger el equilibrio natural y la forma de vida de las comunidades campesinas en Oaxaca, donde la agricultura de temporal es fundamental para la alimentación y supervivencia de las familias. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

CANAL OFICIAL

Pemex anuncia importante hallazgo de yacimiento subsalino en Veracruz

Aumentan los casos de dengue en Veracruz y se reportan las primeras muertes del 2024