Córdoba.- La ciudad se enfrenta a un grave problema de contaminación en los afluentes que la atraviesan, ya que el 99 por ciento de las aguas negras que producen los más de 186 mil habitantes, se vierten a los arroyos al no contar con plantas de tratamiento funcionales.
Mario Altamirano, director de Hidrosistema de Córdoba, declaró que de 20 plantas de tratamiento de aguas negras que existen en el municipio, sólo tres funcionan, de las cuales dos pertenecen a unidades habitacionales como El Cañaveral y Huilango 3000.
A esto se le suma el 50 por ciento de las aguas de descarga que vienen de Fortín, donde tampoco se tratan, existen tres lugares de descarga que son en la Calzada Tlacotengo, Shangrila y en la entrada a El Barreal, todo este líquido contaminante corre con libertad por los ríos Seco, Quitacalzones y San Antonio.
Rehabilitación
Luego de reconocer esta grave falta, el Director de la paramunicipal indicó que ya entablaron conexión con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, con la finalidad de bajar los recursos dentro del programa para rehabilitación de plantas de tratamiento, de las cuales ya tiene las reglas de operación y están a la espera de presentar el proyecto de reacondicionamiento de cuatro microplantas; San Román, Córdoba 2000, Los Cerezos y Cecadis.
Recalcó que estas instalaciones no están operando por ser muy viejas y no cumplir con la normatividad, por el momento buscarán el presupuesto para dos plantas, lo que se traduce en un recurso de 20 millones, es decir para rehabilitar todas las plantas se calcula una erogación por el orden de los 200 millones de pesos.
INGENIERÍA
El funcionario explicaba que tratar aguas residuales resulta costoso, “se requiere de ingeniería especializada y ponerlas a operar es caro, porque en el recibo de agua se cobra el mantenimiento del drenaje, saneamiento y operación de tuberías, el mantenimiento de las plantas no lo cobramos”.
Tratar un metro cúbico de agua nos costaría arriba de tres pesos, actualmente Hidrosistema cobra a 2.80 pesos, sin embargo Mario Altamirano recalcó que para poder llevar a cabo el saneamiento de las aguas negras, el costo del arancel se elevaría en un 100 por ciento, lo que pegaría directamente a la economía familiar.
Por lo tanto continuarán gestionando ante la Conagua beneficios y programas para evitar el alza en el recibo de consumo de agua, recordó que existe desde hace cinco años un proyecto de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para la instalación de una macroplanta que le daría servicio a los municipios de Córdoba, Fortín y Amatlán y que hasta el momento no se ha concretado, pero siguen gestionándolo.