Orizaba.- A 25 días de que concluyan las campañas en busca del voto popular para la diputación federal y en el marco de la nueva ley electoral, es nula la efervescencia que existe, y para las autoridades electorales no hay nada que desaliente o que amenace la tranquilidad de la jornada del 7 de junio.
Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15, Felipe de Jesús Martínez García, indicó que es probable que sí haya debate entre los aspirantes a la diputación federal en este Distrito.
Dijo que los partidos políticos hacen su proselitismo con cuidado, todo mundo está preocupado por el tope de campañas porque saben que están fuertemente fiscalizados.
Comentó que en verdad, la Unidad de Fiscalización está verificando todos los gastos que llevan a cabo los candidatos y los partidos políticos, esa es la razón por la que se considera mínima efervescencia en el Distrito.
Como los candidatos andan muy austeros, ahora sí tienen que tocar puerta por puerta visitando a los electores para poder llevarles su mensaje y convencerlos, hasta el momento se respira un clima de tranquilidad y de respeto entre los candidatos, aseguró.
Recordó que corresponde a los actores del proceso, candidatos, partidos y el propio INE, animar, incentivar y convencer a los ciudadanos para que salgan a votar el día de las elecciones, que no gane el abstencionismo.
Precisó que la tarea no es pequeña, sin embargo, en la medida que la ley lo permite se difunden los mensajes para incentivar la participación en la jornada electoral, se dará a conocer la ubicación de las casillas electorales y todas aquellas acciones que le tocan a los órganos electorales para que haya una jornada exitosa.
Hasta el momento no se puede considerar que haya incidentes como consecuencia del proceso electoral, no obstante, aceptó que han renunciado al menos cien funcionarios de casilla, situación que se considera normal, en todos los procesos sucede.
Recordó que hasta el día de la jornada electoral, si algún partido tuviera la necesidad de cambiar o sustituir a un candidato puede hacerlo, la ley lo prevé.