Córdoba.- El Centro de Rescate Animal es ignorado por el Ayuntamiento al no promoverlo como atracción turística. El lugar cumple una importante función en la preservación de animales silvestres.
Mediante un recorrido por el lugar, se observaron desde fieras salvajes hasta aves, mismas que se encuentran en sitios estables y ambientes totalmente naturales, sin embargo, este recinto no recibe ayuda para contribuir a la preservación y reproducción animal.
El zoológico no ha sido incluido en la cartelera de promoción turística que se maneja a través de las autoridades municipales, a pesar de que existen leones, tigres, un oso negro, una zorra, jaguares y diversas aves, resguardadas en jaulas de acuerdo a lo que marca la norma de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), relativa a la amplitud de espacio y contacto con el suelo.
El lugar tiene mantenimiento gracias a los donativos de 15 pesos por persona, cuando ingresan para ver los ejemplares, muchos de ellos donados por circos o particulares, como en el caso de los leones y tigres, o un oso negro traído por un particular desde Canadá a la zona de Tierra Blanca, de donde fue reubicado al zoológico de Córdoba, por no adaptarse a las condiciones del clima cálido.
De acuerdo con el ingeniero Gonzalo Rodríguez Díaz, representante legal del “African Bio Zoo”, este Centro de Recuperación de Vida Silvestre lleva 17 años funcionando como zoológico, con un permiso otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Surgió por la necesidad de adaptar un lugar en donde se recuperaran, se rehabilitaran y se rescataran animales lesionados, al ser afectados por cadenas enterradas, ataques de perros, lesiones a balazos o postazos. “Por la experiencia de mi esposa, la Médico Veterinaria Zootecnista Edith Batista, quien también es catedrática en la Universidad Veracruzana, quien lleva 35 años dando la materia de vida silvestre, ella tiene el interés de darle la oportunidad a animales que han sido maltratados”, expresó.
Los rescates de estos animales, dijo, se dan en casas, en exhibiciones, en circos, que por alguna razón fueron maltratados, fracturados o padecen enfermedades como sarna o fueron atacados por algún animal, “los mantenemos en exhibición para que la gente se concientice, así como las escuelas y los alumnos, de que no deben adoptar vida silvestre”.
El mensaje, aseguró, “es no a la contaminación, no al tráfico, no a la cacería, no necesitamos ni de cárceles, ni de armamento, cuando la ciudadanía está consciente de que no debe entrar en eso; que dejen en paz a la vida silvestre, porque están en peligro de extinción muchas especies de la flora y de la fauna”.
Admitió que aunque en este zoológico ha llegado a haber hasta 200 especies, “una vez personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con los dueños de un circo, se llevaron tres tigres y dos leones, nosotros no estamos en contra de la autoridad federal, somos coadyuvantes de la autoridad, contamos con la seguridad para la protección civil y para contar con seguridad ante peligro de escape, y evitar que alguien sufra un rasguño”.
Recordó que en la última revisión de la Profepa se verificó el plan de trabajo, donde se llevan vacunas, desparasitantes y buena alimentación, lo que se refleja principalmente en el pelaje y condiciones de estrés de los animales.
El año pasado obtuvieron reconocimiento por brindar asesoría para instalar un Centro de Rescate de Mascotas junto a un zoológico en San Antonio, Texas, y “ese reconocimiento es para nosotros como el reconocimiento de España por el impulso al café, nosotros ya fuimos reconocidos y no dudamos que este año nos inviten en otros parques de Estados Unidos”, dijo Rodríguez.