Orizaba.- Andrés Sánchez, coordinador regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), resaltó que por la escasa participación de los Presidentes municipales para impulsar trabajos de alfabetización en Orizaba y municipios de la región, la Institución se ha visto forzada a trabajar con los pocos recursos que tiene y a solicitar el apoyo de profesionistas e incluso de la sociedad.
Cabe recordar que tras descentralizarse del sistema educativo INEA y transformarse en IVEA, el Gobierno del Estado y por consecuencia las Administraciones locales, deben asumir la tarea de proporcionar educación básica y capacitación para el trabajo, a la población adulta de la Entidad que así lo requiera.
En tanto, el directivo citó que una de las consecuencias graves es que podría haber un aumento de analfabetas en los municipios serranos, incluso en los urbanos, de no haber una coordinación más efectiva, por lo cual insistió que en los municipios serranos de cada 10 habitantes seis no saben leer ni escribir.
“Hemos pedido el apoyo de la sociedad, de grupos de profesionales de la educación, a los profesionistas y alumnos de escuelas como preparatorias, para que nos apoyen a realizar la labor educativa en estos sectores, porque es nula la participación de los Gobiernos en estas zonas”, insistió.
En otro tema, refirió que será en esta semana la entrega de 100 certificados de secundaria en la Biblioteca municipal Bernardo Coutto, para otorgar los documentos probatorios a igual número de alumnos provenientes de colonias de la periferia, que concluyeron sus estudios.