Paso del Macho.- Aun cuando el permanecer al frente de la Unidad Municipal de Acceso a la Información debe tener sus características en base a la Ley del IVAI, el Ayuntamiento no ha realizado las labores necesarias para brindar transparencia sobre el uso de los recursos y la presencia de su titular.
En el caso específico de esta localidad, el Ayuntamiento otorgó dicho cargo a una joven profesionista de nombre Valentina Yarenis Rodríguez, egresada de la UPAV de la licenciatura de Administración de Empresas, por lo que el perfil no se cumple, pese a lo que determina el Congreso del Estado.
Asimismo, en el artículo 8 del IVAI, se ordena a los municipios renovar constantemente la información en un período no mayor a 10 días, cada vez que ésta cambie, como lo es en el caso de la nómina municipal, acciones que no son llevadas a cabo conforme lo ordena el Congreso.
En días pasados la legisladora Marcela Aguilera Landeta, en entrevista señalaba que habría sanciones severas e incluso cárcel a quienes no cumplieran con la Ley de Acceso a la Información, así como también existen las multas económicas por hacer caso omiso a las recomendaciones emitidas.
Para la página de acceso a la información en Paso del Macho, la última nómina se pagó en el mes de diciembre de 2014, sin que hasta el momento exista movimiento alguno, según explicaciones de su titular, responde a que en Tesorería “no han tenido el tiempo suficiente”, es decir, llevan ocho meses sin poder atender este rubro.