Zongolica.- Sólo dos personas se han acercado para integrarse al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Sierra, esto tras la convocatoria que se emitió hace algunas semanas con el objetivo de captar nuevos elementos que sirvan a la ciudadanía por vocación de servicio.
Según la convocatoria, los jóvenes mayores de 18 años que deseen servir voluntariamente y sin goce de sueldo como bomberos, puede acudir a las oficinas de los tragahumo.
No obstante, existe poco interés de la población por sumarse a esta agrupación que sofoca los incendios en lugares como Mixtla, Texhuacan, Los Reyes, Tequila y otros municipios.
“El principal requisito es la actitud de servicio. Incluso si quisieran menores de edad integrase con nosotros podrían hacerlo con el consentimiento de sus padres. Sin embargo, son pocas las personas que piden informes o se acercan. Mantendremos abierta la inscripción unos días más, esperemos que lleguen mas personas”, informó Gerardo Nopaltécatl Tehuintle, integrante de la corporación.
Apuntó que algunos interesados se desaniman cuando se enteran que trabajan con el material que van consiguiendo y que sus uniformes corren por cuenta propia, ya que carecen de apoyo gubernamental de todos los niveles, debiendo pedir el respaldo de los ciudadanos a través de boteos.
“No se requiere experiencia, sólo ganas de servir ante un siniestro. Lo malo es que se desaniman cuando se enteran que deben adquirir sus uniformes o aportar porque no tenemos un recurso fijo de ninguna institución. Aquí, estamos por un compromiso de velar por los habitantes de la zona. Cada quien define qué días está de guardia y debemos tener disponibilidad de horario, porque los incendios o auxilios solicitados son a cualquier hora”, indicó.
El también especialista en rescate en grutas, dijo que esperarán para ingresar a más personas y en cuanto se cierre la convocatoria iniciarán con las capacitaciones.