Orizaba.- El 15 por ciento de la población está abandonada, ante la nula inversión de la Administración local en: Educación, Salud y Vivienda, señaló el diputado local, Rogelio Arturo Rodríguez García.
Igualmente, destacó que en el Artículo 35, Fracción 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se establece que dentro de las funciones del Ayuntamiento está el fomentar la Salud pública municipal, así como en la Fracción 43, se estipula que deberán impulsar la educación y la creación de bibliotecas públicas, desarrollar programas de alfabetización, así como la promoción de la lectura para el progreso local, “quiere decir que sí tienen la facultad de invertir en estos rubro, pero no lo están haciendo”.
Señaló que tal parece que las autoridades desconocen lo que les corresponde hacer, “afirman que no es obligación del Ayuntamiento invertir en estos temas, quisiera comentar que hay un gran desconocimiento de la Ley que los regula, es decir, la Ley Orgánica del Municipio Libre”.
Manifestó no estar de acuerdo en aprobar presupuestos irresponsables, “si bien es cierto que Orizaba ha invertido en infraestructura y ha dejado una ciudad bonita, no se ha gastado en rubros que son de mayor importancia, los que son temas prioritarios y de más beneficio para los ciudadanos”.
Indicó tener datos de escuelas con muchas carencias y podrían buscar la forma de invertir y apoyar a los padres de familia, alumnos y maestros, sobre todo ahora que se están viendo afectados por la Reforma Educativa, porque ahora ellos tienen que pagar diversos rubros, entre ellos la luz.
En el tema de la vivienda, dijo que Orizaba cuenta con colonias marginadas, donde hay casas de madera, con techos de lámina o de cartón, pisos de tierra y con pocos servicios básicos, lo que muestra la falta de sensibilidad del Gobierno con la gente humilde.
Insistió el Diputado Local que no es posible que municipios como Álamo Temapache, con 104 mil habitantes, haya invertido el año pasado 36 millones 702 mil 554 pesos en vivienda, y Orizaba, con 126 mil habitantes, no invirtió nada, lo anterior de acuerdo al sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).