in

Nuevos proyectos de investigación

Superiberia

4

Huatusco.- Científicos locales anunciaron que se encuentran trabajando en diversos proyectos de investigación, como acceder a financiamiento para la construcción de un laboratorio donde se estudie la interacción de neutrinos, además del registro de patentes. 

“Quiero construir un laboratorio aquí en México para la instrumentación de detectores de neutrinos y materia obscura, es lo que quiero hacer en un futuro”, mencionó el doctor Eric Vázquez Jáuregui, integrante del Instituto de Física de la UNAM y miembro del equipo que ganó el Nobel de Física en 2015.

Según estimaciones de Vázquez Jáuregui, se necesitan alrededor de 10 millones de pesos para construir un laboratorio con estas características, y agregó que se encuentra buscando el recurso por medio de convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En México sólo hay tres científicos que se dedican al estudio de neutrinos y materia obscura explicó el entrevistado.

Sobre la aplicación de sus investigaciones a la vida cotidiana, Vázquez Jáuregui explicó que hasta el momento no existen muchas opciones, sólo comentó que una vez entendiendo el comportamiento de los neutrinos, hay planes para que se utilicen en telecomunicaciones como conductor, esa podría ser una de las aplicaciones.

varias Patentes en puerta

El profesor investigador del Instituto de Física de Universidad de Puebla, Felipe Pacheco Vázquez, explicó que una de sus principales actividades es enfocarse a la cátedra y la divulgación científica pero junto a su equipo de trabajo están desarrollando patentes en el campo de la materia granular.

“Estoy haciendo varios trabajos que se van a patentar, en cuestión de amortiguadores ahorita tengo tres trabajos, estamos esperando se patenten. Estoy trabajando básicamente con mis estudiantes”, explicó Pacheco Vázquez.

Incidir con sus investigaciones

Joel Mendoza Temis, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y el Centro de Estudios de la Complejidad de la UNAM, explicó que ahora la universidad se enfoca con nuevas herramientas para generar utensilios para la diversas disciplinas.

“Tenemos un centro nuevo que se llama ‘el centro de la complejidad’ en donde cada uno de nosotros pone su granito de arena, te lo explicó de la siguiente manera, nosotros la gente que hacemos física y matemáticas, tenemos una manera para hacer un modelado de sistema y damos numeritos pero esos numeritos se quedan en un artículo y no sirven de nada, lo importante es que esos numeritos sirvan a sociólogos o a politólogos”, señaló.

CANAL OFICIAL

Sin apoyo el pentatlón

Harán simposio de nivel nacional