AGENCIA
CDMX.- Un socavón se abrió en el patio de una casa en Mérida, Yucatán, el cual formaría parte de la bóveda de una cueva que atraviesa la calle, de acuerdo a los primeros reportes del Ayuntamiento de la
capital de Yucatán.
Los hechos se registraron el pasado fin de semana en la colonia Bojórquez, cuando, debido a las intensas lluvias de los últimos días, parte del piso de la terraza trasera de la casa se venció, dejando un hueco considerable. Según reportes preliminares, lo que se presume es que forma parte de una cueva que atravesaría toda la calle, por lo que el sitio y alrededores fueron asegurados.
El cerco alrededor de la casa se hizo con el fin de evitar el tránsito vehicular, mientras personal de la Dirección de Protección Civil y Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida realizan las evaluaciones pertinentes.
Hasta el momento, el sitio no ha requerido ser desalojado, simplemente se cerró el paso a la circulación. Para subsanar el daño se requerirá un proceso de demoliciones y rellenos desde la calle, que llevarán una semana en su ejecución. Estas tareas serán realizadas por personal del Ayuntamiento de Mérida.
Una vez que sea seguro operar en la zona de la calle, se procederá a demoler la barda exterior para continuar rellenando, con piedras y escombro, parte de la terraza; después se colocará concreto ciclópeo para posteriormente colocar un biodigestor, que la propietaria proporcionará para sustituir la fosa séptica que colinda con el área colapsada.