TEZONAPA.- El pasado martes fueron despedidos el Comandante de la Policía Municipal y 10 oficiales de la corporación que estaba a cargo de la vigilancia de esta ciudad, por órdenes directas del presidente municipal Luis Arturo Sánchez. Con ello dio cumplimiento a lo anunciado, en el rendimiento de su Policía, sobre el asunto de que si no daba resultados sería despedida.
De acuerdo al señalamiento del propio Alcalde, quedó al frente de la Policía Municipal José Aurelio Ríos Avendaño, y anunció que ya se contrataron 10 policías de la Academia de El Lencero para darle combate al hampa en la ciudad y la zona de influencia.
Recalcó que la Policía, Fuerza Civil, Marina, Sedena y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continuarán en Tezonapa para reforzar la vigilancia; acciones coordinadas que llevarán a cabo con la Policía de Oaxaca para mantener la paz y seguridad en esta zona limítrofe.
Sin embargo, Animal Político publicó el 4 de octubre de 2011 que la Marina efectuó la detención de 18 policías que daban protección al grupo delictivo de Los Zetas, entre los que figura el que ahora funge como comandante del municipio de Tezonapa, José Aurelio Ríos Avendaño, el cual, junto con los otros 17 detenidos, fue señalado de recibir una cuota de 10 mil pesos cada uno por parte de la célula del crimen organizado.
Entre otros elementos del Orden la Marina aseguró al comandante Armando Aredo de Jesús de la Policía Municipal de Rafael Delgado, el policía Juan Carlos Gutiérrez Castillo de la Policía Municipal de Río Blanco y el Inspector General Alberto Paredes Romero, de la policía Municipal de Ciudad Mendoza, quienes figuraban en una lista con varios nombres más.
Por ello queda de manifiesto que quita a uno malo y pone a otro peor para resguardar la seguridad de los tezonapeños.