AGENCIA
Nacional.- Un nuevo frente frío, acompañado de una masa de aire polar, se aproxima a México y afectará a varios estados del país en los primeros días de octubre de 2024. Este fenómeno impactará principalmente a las regiones del norte, centro y sur, provocando un marcado descenso de temperaturas, lluvias intensas y vientos fuertes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las principales consecuencias de este frente frío serán:
El aire polar afectará especialmente a la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde se esperan las caídas más pronunciadas en la temperatura. En las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, las temperaturas podrían descender hasta -5°C, mientras que, en áreas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C.
Lluvias torrenciales e intensas:
La interacción del frente frío con ondas tropicales y zonas de baja presión provocará lluvias muy fuertes a torrenciales en estados del sur como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde las precipitaciones podrían superar los 250 milímetro (mm). También se esperan lluvias intensas en regiones de Guerrero, Puebla y Campeche.
Vientos fuertes y tolvaneras:
Se pronostican vientos de componente norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, y de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo y el Istmo de Tehuantepec. Las tolvaneras afectarán principalmente a los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, con rachas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h.
Oleaje elevado:
En las costas del Pacífico Sur, particularmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se espera un oleaje de hasta 4 metros de altura, lo que representa un riesgo para la navegación y las comunidades costeras.
Ante estas condiciones, las autoridades han llamado a la población a tomar precauciones y mantenerse informada sobre el avance del fenómeno.
*Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Oaxaca.
*Lluvias intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Chiapas, Tabasco.
*Lluvias fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Puebla, Campeche, Yucatán.
*Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo.
*Chubascos aislados (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala.
Temperaturas mínimas: De -5 a 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Miércoles 02 de octubre de 2024
*Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas.
*Lluvias intensas (75 a 150 mm): Puebla, Campeche.
*Lluvias fuertes (50 a 75 mm): Yucatán, Quintana Roo.
*Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos.
*Chubascos aislados (5 a 25 mm): Baja California, Sinaloa, Tamaulipas.
Viento y oleaje: Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y Quintana Roo. Posibles tolvaneras en estados del norte y centro.
Jueves 03 de octubre de 2024
*Lluvias torrenciales y extraordinarias (>250 mm): Oaxaca, Chiapas.
*Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco.
*Lluvias intensas (75 a 150 mm): Puebla, Guerrero, Campeche.
*Lluvias fuertes (50 a 75 mm): Yucatán, Quintana Roo.
*Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos.
*Chubascos aislados (5 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Tlaxcala.
Viernes 04 de octubre de 2024
*Lluvias torrenciales (>250 mm): Oaxaca, Chiapas.
*Lluvias intensas (150 a 250 mm): Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco.
*Lluvias fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo.
*Chubascos aislados (5 a 25 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos.
Además del descenso de las temperaturas y las fuertes lluvias, algunas regiones de México seguirán experimentando temperaturas extremadamente calurosas. En estados del noroeste, como Baja California, Sonora y Sinaloa, las temperaturas máximas podrían superar los 45 °C, mientras que en Baja California Sur, Campeche y Yucatán podrían oscilar entre los 35 y 45 °C.