Un reciente conteo de ballenas grises, que migran a través del Océano Pacífico a finales de año, ha revelado una preocupante disminución en su población. El estudio, realizado por la División de Pesca de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA Fisheries), señala que este declive está relacionado con cambios en la distribución y abundancia de las presas que sirven de alimento para estas ballenas durante sus meses de verano en el Ártico.
A pesar de esta situación, hay razones para el optimismo. Durante los últimos meses, se han observado mejoras en las ballenas grises que llegaron a procrear y dar a luz a sus crías en las lagunas de Baja California Sur, México. Las ballenas mostraron un mejor peso y se registraron menos varamientos de ejemplares famélicos.
“Las ballenas en las lagunas han aumentado en número, con biólogos contando más madres con crías en 2023 que en cualquiera de los últimos 5 años. Menos ballenas grises se han quedado varadas a lo largo de la costa oeste durante su migración hacia el norte, en comparación con los años pico del evento de mortalidad inusual”, indicó el informe.
En su reporte a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el doctor Jorge Urbán Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), señaló que la reducción en los varamientos de este año sugiere que “el evento de mortandad de ballenas grises puede estar disminuyendo”.
A pesar de la disminución en el número de ballenas varadas y las mejoras en su condición corporal, el siguiente paso hacia la recuperación de la población sería un mayor éxito reproductivo. La doctora Aimée Lang, investigadora del Centro de Ciencias de la Pesca del Suroeste en los Estados Unidos, que ayudó a liderar el recuento de ballenas grises en 2023, destacó: “Los informes de pequeños aumentos en el número de crías en México pueden ser una señal prometedora”.
En 2019, la NOAA Fisheries declaró un evento de mortalidad inusual para la población de ballena gris del Pacífico Norte Oriental debido al aumento en la mortandad de ejemplares. Desde entonces, las estimaciones de la población han disminuido de alrededor de 27 mil ballenas en 2016 a aproximadamente 14,500 en 2023. Esta nueva estimación es comparable al número de ballenas grises que existían cuando se hizo el primer recuento a finales de la década de 1960.