Orizaba.- Continúan las protestas de alumnos de la UPAV por la desaparición de 16 sedes de Bachillerato en la región, además, habría despidos masivos del personal, acusan directivos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Los docentes explicaron que la unificación de las sedes es irregular e improcedente, ya que sólo fueron llamados por teléfono y nunca notificados por escrito sobre la designación de la nueva sede, donde deberán acudir estudiantes de 16 planteles educativos de la región, en el caso de Bachillerato y el Instituto Tecnológico de Orizaba, por las sedes de Licenciatura de la zona, señaló Rocío Olivares, directora del plantel Francisco Javier Clavijero, del municipio de Nogales.
“Supuestamente ya tuvo que haber salido la convocatoria del cambio de sede de ambos niveles en www.upav.gob.mx, pero a la fecha no se han dado a conocer con exactitud los lugares donde ahora tomarán clases, sólo se supo que en el Cbtis de Río Blanco y el ITO”, dijo.
Respecto a las graves afectaciones, dio a conocer que desaparecerían más de 60 figuras solidarias en la región, que son los docentes que prestan el servicio a la UPAV, para dar clases bajo un contrato de gratificación y no de nómina o sueldo.
Manifestó también que en el caso de alumnos que venían desde Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, así como de municipios lejanos, el costo de traslado y gastos extras se elevaría, prácticamente los estudiantes tendrían que recorrer mayores distancias para acudir a la escuela, lo que implica abordar de dos a tres unidades de transporte urbano.
De la misma forma, la docente manifestó que para los estudiantes que toman clases en el sistema dominical éste desaparecería, prácticamente queda el sistema sabatino, negando toda posibilidad a los estudiantes de fin de semana de acudir a la escuela, pues dijo que los alumnos dominicales no tienen las facilidades laborales para acudir los sábados.
Cabe hacer mención que serían cerca de 500 estudiantes de Preparatoria y más de mil de de Bachillerato los que tendrán que ser reubicados, a más tardar a fin de mes.