AGENCIA
Nacional.- La reciente reforma que permite al gobierno administrar 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afore ha desencadenado un nuevo episodio en el conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
Durante una conferencia de prensa, el Mandatario señaló que TV Azteca, propiedad de Salinas Pliego, mantiene un conflicto de interés debido a la campaña mediática en contra de la reforma para el uso de cuentas inactivas de las Afore. “Todo el programa de noticias de este señor [Manuel López] San Martín que está en Azteca, [Javier] Alatorre, todo tiene que ver con esto. Sergio Sarmiento, ellos están tomando partido, pertenecen a una corporación vinculada a Azteca, a una empresa”, acusó López Obrador.
El presidente también advirtió que no se debe mezclar el derecho a ser dueño de una empresa con la comunicación e información al pueblo, sugiriendo que Grupo Salinas tiene un interés en evitar la transferencia de fondos de su Afore Azteca al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). López Obrador afirmó que, por ley, desde 2020 Afore Azteca debía transferir mil 847 millones de cuentas individuales inactivas al IMSS, pero solo ha transferido 19 millones, aproximadamente el 1% de los recursos.
Ricardo Salinas Pliego respondió a estas acusaciones a través de sus redes sociales, calificándolas de “mentiras”. “Lo mencionado por mi amigo el Presidente es una mentira. Afore Azteca ha transferido la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS conforme a las normas vigentes. Estos son los 19.7 millones de pesos mencionados hoy. Los recursos transferidos corresponden a cuentas de trabajadores que el propio IMSS identifica con derechos prescritos”, declaró Salinas Pliego.
El empresario también señaló que las cifras presentadas durante la conferencia del presidente no fueron solicitadas conforme a las normas y procedimientos correspondientes, destacando que Afore Azteca está en cumplimiento. Salinas Pliego agregó que López Obrador está enojado y, en lugar de serenarse y trabajar, sigue diciendo cosas que no son ciertas para defender lo indefendible. “Recuerde, Presidente, que no es nada personal y que el que se enoja pierde, sobre todo si nos ponemos a decir mentiras”, concluyó Salinas Pliego.