MONROVIA.- Dos personas han muerto de ébola en un nuevo brote de la mortífera enfermedad, informó el Ministerio de Salud de Liberia.
Otros tres casos confirmados están en tratamiento en Monrovia.
El viceministro de Salud Tolbert Nyenswah dijo que la mujer veinteañera que murió el 12 de julio tenía relación con un chico de 17 años que falleció el mes pasado.
Más de 120 personas en cuarentena en Nedowein, al sureste de Monrovia, podrían recibir el alta si no muestran señales de infección al cumplir 21 días de aislamiento.
Liberia sufrió más de cuatro mil 800 muertes antes de contener el contagio en mayo. Estos casos son los primeros que se conocen
desde entonces.
La Organización Mundial de la Salud dijo que los nuevos casos probablemente no están relacionados con viajes.
CRONOLOGÍA DEL BROTE
Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.
En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali, y en menor medida Nigeria. A día de hoy (agosto 2014), la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras.
Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote. Los afectados superan ya los siete mil 500 y los muertos alcanzan los tres mil 500, la gran mayoría en Liberia.