Orizaba.- A nueve años de la apertura del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), se registró al paciente 13 mil 850, y éste se ha convertido en uno de los 10 centros más importantes del país, informó la directora Angélica Navarro.
Dijo que “Son ya más de 13 mil personas las que han entrado al CRIO de todos los diagnósticos, algunos han sido rehabilitados, a otros les damos calidad de vida, pero aquí se les ha atendido a niños y adultos mayores”.
La principal atención en caso de los adultos es el desgaste de columna, cadera y rodillas, aunque los menores de edad tienen diversos padecimientos, principalmente es hiperactividad y déficit de atención.
Respecto a padrinos que adoptan algún paciente y financían sus gastos, a la fecha se cuenta con 11, a quienes autoridades del CRIO agradecen su ayuda para estas personas.
“En una rehabilitación particular costaría aproximadamente por día 350 pesos, pero se valora en el CRIO en 250 semanarios, a veces se hace estudio socio-económico en donde incluso algunos no pagan”.
Dijo no tener el número de municipios que colaboran, pero se han sumado para que además les sea atendida su gente.
“Vino una persona de Michoacán y le dijimos que le quedaba más cerca México o Puebla, pero la gente que le demostró que su hijo había caminado en el CRIO la motivó y rentó un cuarto para estar los días necesarios en los que su hijo de igual forma se iba a rehabilitar”, señaló.