Orizaba.- A nueve años de la creación del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), se registró ya el paciente número 13 mil 850 y éste se ha convertido en uno de los 10 centros de rehabilitación más importantes del país, informó la directora Angélica Navarro.
“Son ya más de 13 mil personas las que han entrado al CRIO de todos los diagnósticos, algunos han sido rehabilitados, a otros les damos calidad de vida, pero aquí se les ha atendido tanto a niños y adultos mayores”, informó la entrevistada.
La principal discapacidad que atienden en caso de adultos es el desgaste de columna, cadera y rodillas, mientras que el caso de los menores de edad se tienen diversos padecimientos, pero principalmente es la hiperactividad y déficit de atención.
Respecto a los padrinos que adoptan el caso de algún paciente y financian los gastos necesarios de su tratamiento, a la fecha aún se cuenta con un total de 11 a quienes las autoridades del CRIO agradecen la atención y ayuda que brindan a estas personas que requieren de apoyo debido a las condiciones económicas por las que deben pasar.
“En una rehabilitación particular la sesión costaría aproximadamente por día 350 pesos, pero se valora en el CRIO en 250 pesos semanarios, en algunos casos se hace estudio socio-económico para bajar precios hasta llegar a la opción en donde incluso algunos no pagan nada”, abundó.
Desconoció el número de municipios que realizan una colaboración mensual al centro de rehabilitación, sin embargo, ya se han sumado a la causa del organismo para que además de cooperar les sean atendidos sus ciudadanos, aunque en algunos casos hay semanas en las que no tienen ninguno, mientras que en algunos otros llegan hasta cinco u ocho de algún municipio en específico.