Agencia
Internacional.- La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha anunciado que se esperan nuevas tormentas geomagnéticas que podrían generar espectaculares auroras boreales visibles en diversas partes del mundo. Estos impresionantes fenómenos naturales podrán ser apreciados desde la noche del martes hasta el jueves.
En mayo, la Tierra fue testigo de la tormenta solar más poderosa en 20 años, iluminando los cielos nocturnos con auroras boreales visibles en Estados Unidos, México, Europa, Australia, y el sur de Chile y Argentina. Estos eventos tuvieron lugar en latitudes inusuales para dicho fenómeno. Sin embargo, la próxima tormenta solar no permitirá que México disfrute de este espectáculo, ya que las auroras serán visibles principalmente en el norte de Estados Unidos, Europa y el sur de Australia.
Las tormentas solares están acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), flujos de plasma de partículas cargadas que viajan durante varios días antes de llegar a nuestro planeta. Al interactuar con el campo magnético de la Tierra, estas CME generan auroras boreales que se manifiestan como enormes cortinas de luz ondulante y colorida.
Actualmente, se dirigen hacia la Tierra cuatro CME, cuya llegada se espera entre el martes y el jueves. La NOAA ha informado que la mayor actividad se prevé para el martes, con una tormenta geomagnética de categoría 3. Cabe recordar que las tormentas solares de mayo alcanzaron la categoría 5, el nivel máximo en la escala.
Según el portal SpaceWeatherLive, las auroras boreales podrían ser visibles desde Canadá y partes de Estados Unidos. Con algo de suerte, también podrán observarse en el norte de Europa.
Este fenómeno ofrece una oportunidad única para los amantes de la astronomía y aquellos interesados en observar las maravillas del espacio desde nuestro propio planeta. La NOAA recomienda a quienes deseen disfrutar de este espectáculo natural que busquen lugares con cielos despejados y lejos de la contaminación lumínica para obtener las mejores vistas.