
AGENCIA
Xalapa.- La jueza Blanca Miriam Herrera Fragoso, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia especializado en materia familiar del distrito judicial de Xalapa, ha sido nuevamente señalada por presuntas irregularidades en su actuación dentro de un caso relacionado con pensiones alimenticias.
De acuerdo con el expediente ordinario civil 972/2024/VI, fechado el pasado 10 de abril, la jueza negó el derecho a una pensión alimenticia provisional -y posteriormente definitiva- a dos menores de edad, identificados con las iniciales E.G.A. y R.G.A. La resolución, afirman los denunciantes, carece de una debida fundamentación y motivación jurídica, ya que se limita a un razonamiento de apenas tres líneas.
La falta de claridad en la decisión judicial ha generado críticas por parte de defensores de derechos humanos, quienes cuestionan la ética y profesionalismo de la juzgadora. Además, se ha puesto en duda la imparcialidad del proceso, luego de que se mencionara una presunta relación de amistad entre la secretaria de Acuerdos del Juzgado, Laura Ostos Hernández, y la parte beneficiada por la resolución.
Este caso se suma a otro episodio reciente que involucró a la misma jueza, quien fue ampliamente criticada tras ordenar el pago de una pensión alimenticia de tan solo cinco pesos diarios para un menor, hecho que provocó indignación pública y puso en entredicho el actuar del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Organizaciones y especialistas en justicia familiar han reiterado la importancia de garantizar procesos con perspectiva de derechos humanos y género, especialmente cuando están en juego los derechos de la infancia a una pensión alimenticia digna y suficiente.
