in

Nueva era en sistema penal

Superiberia

Orizaba.- El nuevo Sistema de Justicia Penal se puso en marcha en la región de Orizaba, ge-nerando dudas entre la población, quienes desconocen los nuevos métodos de impartición de justicia y sobre todo, la creación y ubicación de una Unidad Integral de Procuración de Justicia.

 

Esta situación y la falta de infraestructura ade-cuada para la impartición de justicia en la región –que ha sido ventilada sobre todo por abogados de Orizaba-, son algunas de las vertientes que deberán irse superando con el paso del tiempo dentro del nuevo sistema.

 

Según indica el Código Nacional de Procedimientos Penales y en cumpli-miento a la Reforma Penal Constitucional del 18 de junio del año 2008 y el artículo 1º del Código de Procedimientos Penales en el Estado de Veracruz, el Sistema Penal Acusatorio y Oral, se puso en marcha en Xalapa y Córdoba, desde el 11 de mayo del 2013.

 

El 12 de mayo de este año, en Orizaba y Zongo-lica, se pusieron en marcha las Unidades Integrales de Impartición de Justicia, supliendo así, las agencias de Ministerio Público sectoriales; de la Especializada en Delitos contra la Familia e instalaciones de los Servicios Periciales, fusionándolos en un sólo edificio.

 

Basando sus principios procesales en el debido proceso, el juicio previo, la presunción de la inocencia, la imparcialidad judicial, la protección de la víctima, la exclusividad de la investigación penal, y más; el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral debe ser rápido y eficaz, lo cual, según las autoridades en materia, se logrará con el paso de los meses.

 

A pesar de estas bases, la población en su mayoría, desconoce estos conceptos y sobre todo, la ubicación de las nuevas instalaciones de impartición de justicia a dónde acudir para presentar una denuncia, pues continúan yendo a las antiguas instalaciones de Poniente 8 y Norte 3 –Ministerio Público Norte y Sur-, donde solamente hay empleados judiciales trabajando con el rezago existente, lo que provoca dudas en la gente.

 

Un ejemplo es lo sucedido con Gloria Martínez Peña, empleada de 38 años, quien quería presentar una denuncia en contra de su hermano, quien la agrede e insulta cuando ingiere bebidas alcohólicas, y no sabía dónde formularla.

 

A pesar que le proporcionaron la dirección de la ahora Unidad Integral de Procuración de Justicia en Orizaba, la mujer no lograba su ubicación, por lo que habría pensado dos veces en denunciar o no a su consanguíneo.

 

Una situación similar se vive con las nuevas salas de juicios orales o adversaria-les, ya que la población desconoce la dirección y se sorprenden de no ver los “juzgados” en el edificio de Norte 3, donde por años, estuvieron instalados.

 

¿Ya quitaron los juzgados joven?, ¿Ya no han traído detenidos verdad? o ¿Por qué ya no hay personas trabajando en el Ministerio Público?, son preguntas que se escuchan invariablemente entre la población que camina por la concurrida calle de Norte 3, pues se acostumbraron al movimiento de abogados y la presencia de unidades de la Policía.

 

Ahora, la población que ha presentado denuncias bajo el nuevo sistema penal, junto con abogados en materia, señalan que casi todos los procesos que se siguen son los mismos, sólo que ahora los secretarios actuantes son fiscales –en Orizaba hay cinco-, y ante todo, que se busca que la denuncia tenga alternativas de solución del conflicto, como es la conciliación o reparación del daño, sin judicializar el caso, como sucedía con el antiguo sistema de justicia en las agencias del Ministerio Público Municipales.

 

Una incertidumbre que se tenía en los primeros días de puesto en marcha el Sistema Penal Acusatorio en la región, era el futuro de las instalaciones de los Ministerios Públicos Municipales –Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán-, ya que recordemos, los empleados –secretarios en turno-, son de las administraciones municipales.

 

Los primeros días del arranque del nuevo Sistema Penal Acusatorio, los secretarios en turno  de los Ministerios Municipales, sólo trabajaban en el rezago que tenían en sus expedientes, sin recibir querellas.

 

Hoy se conoce, que el Ministerio Público de Ciudad Mendoza, se convierte en la Fiscalía Investigadora de Ciudad Mendoza, mientras que las agencias municipales, continuarán recibiendo denuncias y apoyando a la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Orizaba, con el nombre de Fiscalías Municipales.

 

La transición del nuevo sistema penal en la región de Orizaba está en proceso, aunque es una realidad que la Ciudad Judicial –como lo han señalado los abogados de Orizaba-, es una de las principales necesidades en la zona para tener bases estructurales sólidas para la impartición de justicia.

 

Se tiene hasta el 18 de junio del 2016, para que el nuevo Sistema Penal Acusatorio y los juicios adversariales –orales-, sean implementados en el estado, por lo que se espera, que se continúe en franca progresión, con la inclusión de instalaciones idóneas para la Unidad Integral y contar con salas para los juicios orales.

CANAL OFICIAL

Sorprende en PARÍS

Arrollan a ciclista Había ido a votar